Huella de Carbono: ¿Qué es y por qué debería importarnos?

5/06/20 Pegada de carbono: o que é e porque devemos nos preocupar?

La primera semana de junio está marcada por la Semana Nacional del Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar los diferentes tipos de ecosistemas.
Cuando hablamos del medio ambiente, estamos hablando de todos los recursos naturales necesarios para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad. Y cuando hablamos de sustentabilidad, estamos hablando del uso racional de estos recursos naturales sin comprometer el medio ambiente, preservando el uso de estos recursos para las generaciones futuras.
Pero cuando hablamos de huella de carbono, ¿a qué nos referimos exactamente?

HUELLA DE CARBONO

Dondequiera que vamos, dejamos huellas y registros. Y la huella de carbono no es más que la cantidad de dióxido de carbono que emitimos/producimos cuando realizamos cualquier actividad.
Pequeñas acciones en nuestra rutina producen dióxido de carbono, y cada una de ellas influye en el contador. Lo que elegimos para comer, vestir, cómo nos movemos por la ciudad y nuestro estilo de vida en general pueden impactar en este índice, que tiene un papel fundamental para dirigir cómo nuestras acciones cambian el presente y el futuro de nuestro planeta.


¿POR QUÉ LA HUELLA DE CARBONO ES IMPORTANTE?

El carbono es un elemento muy importante y crucial para la vida, pero su principal problema es que este componente contribuye en gran medida al calentamiento global provocado por el efecto invernadero.
Brasil ocupa el sexto lugar entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero, con el 3,2% del total mundial, según encuesta publicada por el SEEG (Sistema de Estimaciones de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero).


¿Quiere saber cuánto contribuye a la posición de Brasil en el ranking mundial? Calcula tu huella de carbono aquí: https://www.iniciativaverde.org.br/calculadora

 

¿QUÉ HACE DECHRA BRASIL PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO?

Pensando en formas de reducir la huella de carbono en Dechra Brasil, adoptamos varias medidas para que el negocio funcione de forma más consciente y sostenible. A continuación se detallan algunas de las medidas adoptadas en los últimos años:


1. LA FLOTA COMERCIAL DE DECHRA BRASIL HA REEMPLAZADO EL USO DE GASOLINA POR ETANOL.

¡Esto resultó en una reducción del 60% en las emisiones de carbono!
Al evaluar el ciclo de vida completo del combustible, el etanol proporciona una reducción de hasta un 90% en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en relación a la gasolina. Además, en comparación con la gasolina y el diésel, el etanol prácticamente elimina la dispersión de material particulado y reduce significativamente la emisión de diversos contaminantes, como los óxidos de azufre.


2. EL SECTOR MANTENIMIENTO DE DECHRA BRASIL ADOPTÓ MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES REFRIGERANTES.

¿Sabías que las medidas de eficiencia energética y la adopción de gases refrigerantes menos contaminantes pueden evitar la generación de 210 a 460 mil millones de toneladas de dióxido de carbono?

Sabiendo esto, adoptamos medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases refrigerantes, y con las acciones implementadas, ¡ya hemos tenido una reducción del 73% en las emisiones de carbono!


3. VERTERERO CERO.

¡El 50% de la eliminación de residuos en Dechra Brasil no se realiza en rellenos sanitarios y seguimos trabajando continuamente para alcanzar la meta de Relleno Cero!
Las ventajas de reutilizar los residuos, convirtiendo los residuos en energía incluyen:
• Minimiza significativamente el problema de vertederos;
• Es la alternativa recomendada por la ONU para el destino de los residuos urbanos;
• Reduce la emisión de gases de los rellenos sanitarios;
• Permite la valorización energética de materiales plásticos, residuos hospitalarios, industriales y urbanos;
• No se requiere tratamiento previo de los residuos;
• Es un método de limpieza.


4. EL 100% DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE DECHRA BRASIL PROVIENE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE.

¡Con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 generadas por la producción de electricidad, utilizar energías renovables es una forma de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera!

5. ¡ADOPTAMOS SOLUCIONES DE MOVILIDAD CORPORATIVA CON LA APLICACIÓN BYND CARONAS!

Se realizó una asociación con la aplicación Bynd para que los empleados pudieran compartir viajes, ofrecer y recoger, con el fin de reducir la huella de carbono individual del transporte de casa a la empresa.
En un mes de uso, ya llevamos más de 400 viajes entre empleados.

6. DÍA DEL VOLUNTARIO DECRA BRASIL

¡El 20 de mayo tuvo lugar el Día del Voluntariado de Dechra Brasil!
En este día, nuestro equipo, compuesto por 140 voluntarios, trabajó en acciones para 10 instituciones diferentes, trabajando en tres frentes:
• causas humanitarias
• causas relacionadas con la salud y el bienestar animal
• causas relacionadas con el medio ambiente

Relacionado con el medio ambiente, nuestro equipo plantó 40 plántulas de árboles y recolectó más de 190 kg de basura en la ciudad de Londrina - PR!


¡Este día fue muy gratificante para todos los empleados voluntarios, ya que estábamos seguros de que juntos hacemos la diferencia!

 

¿Quieres saber más sobre las otras acciones del día del voluntariado? Acceda: https://www.dechra.com.br/blog-detalhe/96/dia-do-voluntariado-dechra-brasil-

 

Además de estas acciones que ya fueron completadas, hay otros proyectos en curso, con el objetivo de reducir aún más la huella de carbono de Dechra aquí en Brasil.

 

¡Sé parte de este movimiento con nosotros! ¡Vea dónde puede reducir su huella de carbono para que podamos vivir en un mundo aún mejor!

 

Compartir
Tosse dos Canis - O que é e como prevenir
11/Mar

Tos de Perreras - ¿Qué es y cómo prevenir?

Travessa Dalva de Oliveira, 237 • Londrina - PR
Servicio al cliente
Llamar +55 (43) 3339-1350 o enviar un mensaje